Skip to main content
El Thyssen mostrará un recorrido por el cartelismo contemporáneo
01September
Noticias

El Thyssen mostrará un recorrido por el cartelismo contemporáneo

Henri De Toulouse-Lautrec, 'Aristide Bruant dans son Cabaret', 1893 © Colección Joseluis RupérezTras despedir la muestra 'Días de verano. De Sorolla a Hopper' el próximo 6 de septiembre, el Museo Carmen Thyssen de Málaga propondrá un recorrido por el cartelismo moderno, que tendrá como protagonistas a autores como Toulouse-Lautrec, Bonnard, Picasso, Dalí, Miró, Magritte, Matisse, Malévich o Chagall.

 

'Carteles de artista. De Toulouse-Lautrec a Jeff Koons. Colección Joseluis Rupérez' es el nombre de la nueva exposición, con la que la pinacoteca malagueña ofrecerá un recorrido desde los orígenes del cartel, incidiendo en cómo los lenguajes del arte moderno han pasado por este género.

 

La muestra, con obras de la Colección de José Luis Rupérez y comisariada por el historiador del arte José Piqueras y la directora artística del Museo Thyssen de Málaga, Lourdes Moreno, abrirá al público el 2 de octubre y podrá visitarse hasta el próximo mes de febrero.

 

"Las piezas son una buena muestra de la fascinación que el mundo del cartel ha ejercido sobre los más destacados protagonistas del arte contemporáneo en su diálogo con este soporte de comunicación visual en el ámbito cultural, comercial o de las ideas, desde hace algo más de un siglo", ha explicado en un comunicado Piqueras.

 

La exposición supone una apuesta de la pinacoteca por sumergirse, por primera vez, en este género artístico. La exposición mostrará así el origen del cartel moderno y la interpretación del mismo a través de creadores contemporáneos de reconocimiento y fama internacional, desde Matisse y Picasso hasta Warhol o Lichtenstein.

 

En el nuevo concepto de arte moderno, que se definirá desde finales del siglo XIX, comenzó a diluirse la diferenciación y preeminencia entre los distintos géneros artísticos.

 

De modo que el arte gráfico pasó a ser objeto de gran interés y experimentación por parte de pintores como Toulouse-Lautrec, Bonnard o Mucha, entre otros, lo que benefició también a los ilustradores especialistas, ya que empezaron a ser considerados como artistas.

 

Con la irrupción de las vanguardias históricas en las primeras décadas del siglo XX, que supusieron una ruptura con los conceptos artísticos tradicionales, y, gracias a la consolidación de la sociedad de consumo, el cartel se convirtió en un medio de comunicación de masas, a cuya experimentación técnica, expresiva y temática se dedicaron numerosos creadores de diversos campos artísticos.

 

Atraídos por sus posibilidades expresivas y de comunicación, muchos de los grandes nombres de la vanguardia internacional pusieron sus obras al servicio de la publicidad, ya fuera de manera ocasional o continuada.