Por: María Gabriela Fernández
Los organizadores de la X Bienal del Mercosur decidieron que este evento volviera a cumplir su misión inicial: la de servir de plataforma para la internacionalización y estudio de la producción artística latinoamericana. Por esto, la Bienal, prevista para celebrarse entre el 8 de octubre y el 22 de noviembre en Puerto Alegre, Brasil, exhibirá un promedio de 700 obras de 402 artistas provenientes de 21 países de Sur y Centroamérica, de acuerdo a lo detallado en entrevista telefónica por Gaudencio Fidelis, curador principal.
La representación venezolana estará, en este caso, compuesta por 21 artistas de diferentes generaciones entre los que destacan maestros y nuevos creadores, como parte de la intención de "dar el merecido espacio a las obras, artistas y movimientos que han quedado como puntos ciegos o no han sido valorados debidamente por la historiografía hegemónica mundial", que atribuye Fidelis a la Bienal. Es así como, por el país, serán expuestas piezas seleccionadas de los artistas Alexander Apóstol, Alfredo Ramírez, Carlos Cruz-Diez, Carlos Zerpa, Elsa Gramcko, Emilia Azcárate, Eugenio Espinoza, Francisco Salazar, Gego, Gerd Leufert, Héctor Fuenmayor, Iván Candeo, Javier León, Jesús Rafael Soto, Jorge Pedro Nuñez, Mercedes Pardo, Nedo, Roberto Obregón, Sigfredo Chacón, Luis Molina Pantin y Dámaso Ogaz.
A diferencia de otras bienales, en esta los candidatos son seleccionados por curadores de la propia organización, y no como parte de un proceso de representación liderado por cada Estado. En el caso de Venezuela, el curador argentino Fernando Deivis realizó la selección a principios de año".
Candeo, el más joven de los seleccionados nacionales, describe que, probablemente, participará con un video titulado Paisajes, elaborado en 2009, en el que 28 imágenes se superponen durante un segundo. "Es una oportunidad para poner en contacto a los artistas y contemplar obras que tal vez nunca llegarían al país", dice.
Pantin detalla que presentará una obra elaborada en 2014 titulada Lectura cinética, en la que 12 libros con ilustraciones de barrotes en sus portadas ironizan la prevalencia del cinetismo en el país y plantean preguntas sobre la actualidad.
Del artista Carlos Zerpa serán exhibidas tres obras: dos vitrinas que se encuentran en la colección de la Fundación Museos Nacionales, y una anaconda de 20 metros elaborada con discos de vinilo. "La Bienal dará un recuento por el arte moderno y contemporáneo de la región, y Venezuela quedará bien representada", valora.
Fuente: http://www.eluniversal.com