San Juan, Puerto Rico –Como parte de la conmemoración de sus 15 años, la cual integra un calendario de eventos y presentaciones de diversas expresiones artísticas durante los meses de marzo 2015 a junio 2016, el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) en esta ocasión se complace en reconocer la aportación de la música a la cultura puertorriqueña con la presentación y concierto de TARAH, la primera agrupación puertorriqueña dedicada al “Pop Instrumental” y al “World Music”. TARAH regresa al MAPR luego de 15 años de ausencia, siendo reconocida como una de las primeras agrupaciones que deleitó a los visitantes de dicha institución durante el primer año de su fundación.
Este próximo 21 de agosto, desde las 7:30 PM, TARAH regresa al teatro Raúl Juliá – Banco Popular del MAPR con un gran concierto que promete deleitar a la audiencia con música de su nueva producción discográfica “VOYAGE”, reconocida como una de las 20 producciones más sobresalientes de 2014 por la Fundación Nacional para la Cultura Popular. TARAH es la primera agrupación puertorriqueña reconocida por fusionar de forma única elementos de la música New Age, el World Music, el Pop Instrumental y el Rock Progresivo junto con toques de Jazz y ritmos caribeños. En esta oferta musical, la agrupación evoca toda una serie de eventos en la mente de la audiencia, la que según los miembros de la agrupación, es “como escuchar la banda sonora de tu vida”. Juan Carlos Ferrer, titular de la agrupación, resaltó además que el concierto programado para este próximo 21 de agosto será una “verdadera experiencia multi-sensorial que no solo deleitará los sentidos sino convocará al público presente a revivir experiencias y emociones”.
“Como el principal y más importante centro artístico multidisciplinario de país, el Museo de Arte de Puerto Rico le sirve no solo a las artes plásticas, sino abre las puertas a todas las manifestaciones artísticas como: el cine, la literatura, la música, el teatro y el baile, entre otras artes con el propósito de educar a las diversas generaciones puertorriqueñas sobre nuestra cultura y otras en el mundo. En el Museo no solo tenemos colecciones permanentes sino también auspiciamos presentaciones artísticas que guardan sinergia con el propósito y objetivo del museo; transformar la vida e interactuar de una forma diferente con nuestro público”, expresó la Dra. Lourdes Ramos, directora ejecutiva del museo. “Como parte de la gran cartera de presentaciones que tenemos este año para conmemorar nuestros 15 años de fundación, el Museo de Arte de Puerto Rico se complace en presentar este mes a la música como un gran colaborador y contribuidor de las expresiones artísticas en la isla. Con esto en mente hemos programo el esperado concierto del grupo TARAH el cual se presentará este próximo 21 de agosto desde las 7:30 en el teatro del Museo”, recalcó.
Según Ramos, el Museo de Arte se siente sumamente honrado de recibir nuevamente a TARAH en este estelar concierto ya que la agrupación fue parte de sus comienzos y representa lo mejor de su arte y género. “Nos sentimos muy confiados de que el próximo 21 de agosto los asistentes a la velada disfrutarán de una noche memorable con las ricas fusiones musicales que presentará TARAH”, aseguró al tiempo que recordó que la música de TARAH es la que sirvió de banda sonora, en su principal anuncio publicitario, elaborado junto al cantante puertorriqueño Chayanne en el año 2004.
El término “World Music” (en español, música de mundo) hace referencia a la etiqueta comercial creada a finales de los años 80 que engloba un amplio elenco de géneros musicales, tanto tradicionales como no tradicionales, de todas partes del mundo. Fue en los 80 cuando la World Music fundó su propia línea dentro del currículo de la educación oficial y terciaria, como resultado de la percepción de la necesidad de estudiar toda la música existente en los diferentes países y culturas. Esa época se caracteriza por presentar una crisis creativa de la industria musical que desemboca en una apertura de escucha por parte de los occidentales hacia el resto del mundo.
Mantenerse fiel a esta fusión de géneros por los pasados 15 años ha sido un gran logro para los integrantes de TARAH. “El camino no ha sido fácil pero las cosas buenas toman tiempo y esfuerzo. Los obstáculos que hemos enfrentado nos han dado más fuerza para lograr nuestro sueño de hacer música única en el panorama musical puertorriqueño”, señaló Ferrer. Si en algo las críticas coinciden es que TARAH no solo presenta una oferta musical de primera, similar a los grandes exponentes del género como lo son Yanni, Enya, Deep Forest y David Arkenstone, sino que es además es todo un espectáculo en sus presentaciones en vivo. En noviembre de 2014, la banda se apuntó un importante triunfo, al abrir el concierto del afamado trompetista y ganador del premio Grammy, Chris Botti. “Al público le fascinó lo que hicimos y quedó demostrado que hay apertura para esta música en la Isla. Estamos seguros de que el concierto será una experiencia única”, aseguró Ferrer.
Sobre el concierto, los integrantes de TARAH concedieron que no es lo mismo escuchar la música del disco que presenciarla en vivo. “La energía que proyectamos en tarima es palpable, por lo que le extendemos una calurosa invitación a todos los fanáticos del Pop Instrumental y el World Music a vivir esta experiencia y a compartir de esta noche especial junto a TARAH y el Museo”, concluyeron, al tiempo que mencionaron que los fondos recaudados esa noche serán a beneficio del museo.
En relación a la producción de “Voyage” Ferrer comenta que fue “la culminación de un ciclo de vida y en la que pusimos alma y corazón todos los integrantes de la banda”. Además de liderar a TARAH, Ferrer es uno de los dos tecladistas del grupo, así como compositor de la gran mayoría de los temas. La banda está compuesta por Francisco Guzmán en teclados; Yabey Marcano en batería y percusión; Jesús Roure en guitarra eléctrica y acústica; Charles Figueroa en bajo eléctrico; Rubén Amador en percusión; y Frank Torres en violín eléctrico, así como el propio Ferrer en el piano y teclados.
Los boletos para el concierto ya están disponibles en la boletería del museo o llamando al 787-977-4449, 787-977-4403 o al 787-763-4134. Los espacios son limitados. “Voyage” está disponible en las tiendas Walmart, JC Penney, la Fundación Nacional para la Cultura Popular, el MAPR y todos los “outlets” de la Distribuidora Nacional en tiendas locales. También, en Internet, a través de Amazon, iTunes y Google Play.
SOBRE EL WORLD MUSIC: Las músicas que representan esta etiqueta no son una representación de la expresión musical no occidental sino el resultado del contacto entre músicos que interpretan géneros que no se encuentran dentro del mainstream (músicos no occidentales o músicos occidentales que interpretan músicas de raíz o fusionadas) con el mercado discográfico occidental. Esto conlleva un conjunto de estrategias e inversiones propias del mundo discográfico, como tablas de ranking y premios (como Billboard, Grammys, BBC awards, etc.) que determinan qué géneros representan más la etiqueta de World Music.
La manera de clasificar los géneros continúa privilegiando la nación en lo que parece ser el espacio más estable en el mapa de las músicas del mundo. La Rough Guide de World Music, el compendio más utilizado mundiales de estilos musicales, toma la nación como principio de organización, con el lector de girando por la industria discográfica mundial, girando las páginas de nación en nación.[.] Del mismo modo, la denominación World Music depende del lugar en el que se encuentre la persona que lo defina. Un ejemplo claro lo vemos con la rumba flamenca, entendida en España como música española. Sin embargo, a ojos de algunas discográficas internacionales, la rumba flamenca puede venderse como género de World Music, al tratarse de una música tradicional que no es tendencia en el extranjero.
En muchas ocasiones, el propósito de la escucha de World Music es la evocación de los rasgos del lugar representado por la música que se oye. El llamado turismo sónico ofrece escuchar músicas de todo el mundo y envolverte en su cultura: La posibilidad de un viajar sin la necesidad de salir de la propia casa, y sin la molestia de los conflictos de lo local. La World Music no es un producto cualquiera. Esta etiqueta comercial reclama una forma particular de compromiso con la música tratada y promete una forma particular de experiencia al consumidor. En los años 80 los europeos y americanos era más conscientes que nunca sobre el hecho de ser parte de una economía global y presentaron más interés por conocer sobre otras culturas.