Skip to main content
Bitácoras del V Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet
23June
Noticias

Bitácoras del V Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet

Hace algún un tiempo ya que el ser humano pasó de concebir la alimentación como un acto meramente elemental y de supervivencia, y la convirtió en toda una experiencia, algo para percibir y disfrutar, con cada uno de los sentidos centrados en complementar un único resultado: el placer.
 
Con esa pauta sesionó este lunes la presentación de tres platos originales durante la primera fecha del V Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet, La Habana 2015, con sede en el hotel habanero Memories Miramar. La demostración y elaboración corrió a cargo de tres prestigiosos chef cubanos, quienes ponderaron la técnica y la creatividad en función del producto.
 
En primer lugar se presentó la chef Yamilet Magariño, con unas nueces crocantes con chilindrón de chivo, confeccionadas en un recipiente rústico cubano. La especialista referenció al español Paco Torre Blanca y su creatividad, y confesó haberse inspirado en varias de las obras del mejor chef repostero del orbe.
 
“Sí podemos alcanzar una alta cocina con nuestros productos, respetando y autentificando lo mejor de la comida cubana”, dijo.Después le tocó el turno a EnochTamayo, chef del hotel H10 Habana Panorama, quien presentó unos tamalitos rellenos con chicarrones con ají cachucha.
 
“A veces no le hacemos honor a los platos cubanos que son históricos y nos perdemos en recetas internacionales que no evidencian nuestra autenticidad. Mi objetivo ha sido homenajear a la cocina autóctona cubana y rendirle tributo con una receta típica. Estamos fusionando nuestra cocina con nuevas toques de la vanguardia.
 
De ahí este tamal con un nuevo concepto de presentación, aplicando algunas técnicas de la cocina molecular, tan de moda en estos tiempos”, explicó. Para finalizar, Adrián Riera, chef de la Sociedad Asturiana Castropol, deleitó a los participantes con un postre especial: lingote de majarete. El dulce fue hecho a base de productos caseros cubanos, y en esencia era un mousse de arroz con leche y coco, presentado en un coco, con gelatina neutra y crema, acompañado con crema de flan de calabaza y presentado con un churro que le dio el toque final.
 
Además, estuvo adornado con un poco de fanguito (dulce de leche cocido) y con crujientes de pasta cigarrillo. “La comida cubana más reciente está apostando mucho por los dulces internacionales. Por eso, más que rescatar debemos enseñar la gran variedad de postres caseros que tiene nuestra cocina, muy rica y variada”, explicó.
 
Tecnología y cocina: una alianza necesaria
 
La alta cocina y la comida de calidad contemporánea están muy ligadas a los avances tecnológicos en pos de la excelencia. Y es que en la actualidad no se puede pensar en una mejor oferta sin la utilización de equipos modernos, que humanicen y optimicen cada una de las ofertas gastronómicas que puede brindar un restaurant.
 
Por eso, y porque también ama a Cuba, llegó el Chef Claudio Ferrer, presidente de la Asociación Mundial de Sociedades de Cocineros (WACS) para América, al V Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet, La Habana 2015, en donde deleitó a los participantes con su conferencia Nuevos equipamientos y tecnologías en la cocina para obtener productos gastronómicos de mayor calidad con insumos locales.
 
El también director corporativo de Electroluxe (empresa líder en la fabricación de soluciones para uso doméstico y profesional) comenzó su ponencia afirmando que “estamos en una etapa hermosa de Cuba en la que vamos a hacer cosas especiales. Es una oportunidad nueva para el mundo gastronómico. Por eso la tecnología en función de mejorar nuestro trabajo es algo que tenemos que aprovechar. Entonces, ¿cuál es el futuro que estamos esperando? No es otro que la sustentabilidad, mejores recursos humanos, no tener que buscar productos en sitios lejanos, sino en lugares cercanos a nosotros, hacerlo todo en menos tiempo, lograr un producto más saludable”, afirmó.
 
El renombrado especialista explicó cómo con los hornos inteligentes es posible mejorar considerablemente el tiempo de cocción, la calidad de la comida, la higiene, etc. “Si vamos a duplicar el turismo en Cuba es fundamental acceder a los últimos avances de la tecnología. Esto es parte del futuro, es parte de lo que se está haciendo ya. “Skay Chef provee 95 mil platos diarios para diferentes aerolíneas y en ese intento es vital el papel de los nuevos equipamientos. Hacemos todo lo necesario para alcanzar una comida diferenciada según el país, el gusto del cliente”, subrayó.
 
Ferrer mostró en su presentación equipamientos múltiples con los que trabaja para alcanzar la excelencia en la elaboración. Además, explicó las diferentes técnicas y tecnología empleada para reducir los costos. “Dos cocineros con tecnología pueden duplicar el trabajo que antes hacían más personas”, precisó.
 
Habló también sobre la necesidad que tienen los chef modernos de interactuar con los clientes para lograr una mejor comida, brindar la comida autóctona de cada lugar y sorprender con nuevas propuestas.
 
“Ahora Cuba es la sensación. Todo el mundo quiere venir a Cuba y eso hay que aprovecharlo. Las barreras se han roto y es el turno de los cocineros, del personal de servicio”, sostuvo.
 
“Por cada persona que se va de un establecimiento enojado le cuesta al restaurante no menos de 10 personas. Entonces tienes menos clientes. Entonces tenemos que lograr una comida de verdadera calidad para aumentar la clientela”.
 
Ferrer hizo hincapié en que no se trata solo de cocinar, sino de vivir el momento y hacérselo vivir a los comensales. “Hay que contar la historia de esa comida que estás preparando, hay que hacer que la gente se enamore de la que va a comer. Que el chef salga y sea visto por los clientes, como alguien que se interesa por la repercusión de su oferta”, concluyó.
 
El seminario ha contado con el apoyo de las empresas de alimentos y bebidas Flora y Fauna, Malher, Café Malongo, La Estancia, Cuba Ron, Nestlé, Bavaria, AM Group, Havana Club, Bravo, Freixenet, Bodegas Torres, Ciego Montero, ICT, Alianza and Company, Stella, así como de Habanos, Aire de Fiesta, Air France, Ecoimagen, Meliá Cuba y Cuba Taxi.
 
Grupo Excelencias ha convocado al evento junto al Sistema de Formación Turística del Ministerio del Turismo (FORMATUR), la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba, la Asociación de Cantineros de Cuba y el Club de Sommeliers de Cuba.
 

Fuente: http://www.caribbeannewsdigital.com