La Habana.- La vigencia del autor de El viejo y el mar fue destacada por un estudioso cubano de la vida y obra del Premio Nobel de Literatura, participante en el XV Coloquio Internacional Ernest Hemingway que recién concluye aquí.
La figura de Hemingway no ha palidecido y las razones la vamos a encontrar en este mismo evento, donde participan expertos de diferentes partes del mundo, que antes de llegar aquí se documentaron en busca de nuevos hallazgos, declaró a Prensa Latina el investigador Walfrido López.
Además, añadió, por la personalidad del llamado Dios de Bronce de la literatura norteamericana, se ha creado una serie de mitos, sitios y plazas en los lugares donde él vivió.
También, en la vigencia de su figura están las películas (Adiós a las armas, Por quien doblan las campanas y Forajidos, entre otras), que fueron interpretadas por prestigiosos actores y actrices, señaló.
"Muchos autores escriben libros se escriben sobre la vida del Premio Pulitzer, entre ellos no podemos olvidar al cubano Norberto Fuentes y su biografía famosa Hemingway en Cuba".
Al decir de López, el escritor estadounidense es un cubano más. Un hombre que en el 1954 le entregó la medalla del Premio Nobel a la Patrona de Cuba, La Virgen de la Caridad del Cobre.
"Eso lo hacían los rebeldes cuando bajaban de la Sierra Maestra. En realidad él es parte de Cuba".
Incluso, continuó López, cuando te pones a revisar toda las cosas de la Fundación estadounidense Finca Vigía, vemos que una buena parte de la distensión entre Cuba y Estados Unidos está apoyada en las relaciones entorno a la vigencia de Hemingway en la isla.
"La efigie de Hemingway (1899-1961) flota en un limbo, que va desde La Habana a Paris, Nueva York, España, Italia, el Caribe, desde Tanzania a Centroáfrica, y al parecer no va a desaparecer todavía"
A propósito de sus expectativas sobre el Coloquio que hoy cierra sus puertas, respondió a Prensa Latina que ya de hecho es maravilloso, con la sala del capitalino Palacio O'Farril colmada de público que viene a oír a hablar sobre Hemingway.
Aquí se debaten cosas reales, se dicen suposiciones, se especula sobre qué quiso decir, incluso, si amó más a los perros que a los gatos, eso es este evento sobre una persona que murió hace 54 años, concluyó.
Fuente: PL