Por tercer año consecutivo, en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo, en Bv. Gálvez 1578, se producirá el Festival Internacional de Videoarte. El encuentro que tiene su origen en Buenos Aires llega a Santa Fe para mostrar a los mejores exponentes contemporáneos de esta disciplina desde el martes 23 al viernes 26.
La edición 2015 estará dedicada a modo de homenaje a la reconocida artista audiovisual Narcisa Hirsch, pionera del cine experimental en la Argentina, quien estará presente en las salas del MAC, para brindar una charla. Asimismo, se proyectará un documental sobre la cineasta nacida en Berlín, Alemania, en 1928, además de la proyección de la totalidad de los seleccionados y premiados del festival. Los organizadores del Fiva dictarán un Curso de Realización de Proyectos Audiovisual.
Los premiados
El primer premio fue para Roberto Santaguida (Canadá) por “Goran”; el segundo, para Debora Vrizzi (Italia) por “Family Portrait”; el tercero, para Przemek Wegrzyn (Polonia) por “Security Measures”. Las menciones fueron para Agustín Rincón (Venezuela), Nora Lestón (Argentina), Left Hand Rotation (España), Ignacio Violini Rebollo y Daniela Medina Silva (Argentina), Luciano Rojas Lucca (Argentina), Francesca Fini (Italia) y Miguel Andrés (España).
El jurado fue conformado por Nekane Aramburu (España), Brian Mackern (Uruguay) y Carlos Trilnick (Argentina).
Actividades
El martes 23 a las 18 será la apertura a cargo de los directivos y coordinadores de Fiva: Soledad Sánchez, Hernán Raggi, Marcela Andino y Stella Arber. Luego se proyectará una compilación de cortos de Narcisa Hirsch, y a continuación será la charla propuesta por la cineasta. Para finalizar se podrá ver “Narcisa”, documental sobre Narcisa Hirsch (dirección Daniela Muttis).
En tanto, el miércoles 24 de 9.30 a 12.30, se llevará a cabo el Curso de Realización de Proyectos Audiovisuales, acerca de la práctica artística y la gestión, en dos módulos teórico-prácticos. El primer módulo lleva por nombre “Cuando la experimentación conoce la respuesta. El riesgo de los lugares comunes”, a cargo de Soledad Sánchez y Hernán Raggi, propone un recorrido por los lugares comunes en los que suele caer la producción videográfica. Por su parte, el segundo módulo estará a cargo de Marcela Andino, y lleva por nombre “Propuestas artísticas sostenibles”. El mismo plantea a aportar herramientas para el diseño, la gestión y el financiamiento de proyectos audiovisuales.
Ese mismo día de 17 a 20, se verán los videos seleccionados del festival. Las proyecciones continuarán el jueves de 17 a 20.30. Por último, el viernes de 17 a 21 además de los videos seleccionados, se podrá disfrutar de los videos premiados y con mención.
Nuevas tecnologías
El videoarte es una disciplina artística íntimamente ligada al arte contemporáneo y a las nuevas tecnologías. Desde su inicio, a mediados de la década del 60, ha ido ganando espacio y prestigio dentro de la escena artística. Su presencia en museos, ferias y bienales es amplia y central. La masificación de los medios tecnológicos necesarios para la producción de este formato artístico (desde un teléfono celular hasta las PC y sus sencillos programas de edición) hace del videoarte una práctica democrática y de extensa inserción en todos los estratos sociales, permitiendo defender la libertad creativa de los autores y la experimentación artística, con ello se mitiga el peligro de la implantación de un modelo único de pensamiento, que sacrifica a su paso la diversidad y la legitimidad del resto de las identidades nacionales y culturales.
“Lo importante de las estructuras estratégicas de anclaje que presentan los videos, es que cada operación constructiva del discurso tiene una apropiación tanto óptica como conceptual y se establece así una dinámica visual con narrativa fílmica que se transforma a través de la materialización de la imagen en pantalla, en un relato audiovisual”, apuntó Stella Arber, directora del Museo.
En la Argentina, pese a contar con artistas y teóricos de amplio reconocimiento, no se había desarrollado un festival de nivel internacional hasta la creación de Fiva.
Referente del cine experimental, Narcisa Hirsch vino muy joven a vivir a la Argentina, donde se convirtió en una de las principales realizadoras independientes. Expandió su actividad audiovisual en los años 60 y 70. Sus actividades incursionaron también en performances, instalaciones e intervenciones urbanas cuando estas experiencias apenas comenzaban en nuestro país.
Sus inicios en este arte dieron paso a un movimiento de cine experimental en la Argentina, hasta el momento desconocido. Hirsch marcó una época, ya que hasta su incursión no había referentes locales y este modo “extraño” de hacer cine sólo era conocido en Estados Unidos bajo el nombre de cine underground. “El cine experimental es considerado muchas veces enigmático porque, junto con la poesía, su lenguaje requiere de una participación abierta casi ingenua del espectador quien generalmente ‘teme’ que las imágenes se vuelvan amenazantes por ser demasiado inesperadas”, explica la cineasta.
Sus obras evocativas, oníricas, surrealistas y provocativas logran mostrar un universo personal e ingobernable donde “el relato lineal es negado y queda a cambio la sensación vivida”, agrega. Actuamente la artista, con sus 87 años, continúa teniendo como referencia aquel postulado que expresa que “el cine experimental es poesía”. Así lo demuestran prolíficas realizaciones como “Marabunta” (1967), “La Pasión” (1992), o “El mito de Narciso, autobiografía experimental” (2011).
Fuente: http://www.ellitoral.com