La Habana.- La artista cubana de la plástica Isis de Lázaro clausuró hoy su exposición conjunta con colegas de España y Argentina participantes en la XII Bienal de La Habana, próxima a concluir.
Desde el comienzo del evento, el pasado 22 de mayo, la creadora abrió al público su Estudio Espacio Mínimo con una serie de obras vinculadas al Malecón, una avenida favorita de los habaneros y atractiva para visitantes nacionales y foráneos.
A lo largo del evento, el Malecón ha servido de escenario a más de 50 proyectos de la Bienal que finalizará el 22 de junio.
De Lázaro propuso una reflexión en torno al mundo que genera este sitial, límite entre el mar y la tierra, marcador de distancias, romances, anhelos, lugar de reuniones y bendiciones.
Para mí como creadora lo interesante es la visión de cada personaje que transita por allí, comentó.
Los títulos de algunas de sus piezas revelan escenas típicas en el Malecón como Locuras, Culpa, Noche, Lejanía, Pareja, Pesca, Agua bendita, Reunión, Crisis, Contención, El grito.
Junto a De Lázaro, los cubanos Jobana Martínez, Flor de Paz de Lázaro y Gizéh Rangel insertaron sus creaciones dentro del proyecto desarrollado en el barrio del Vedado, en esta capital.
Todos ellos compartieron el escenario con la argentina Beatriz Gerenstein y las españolas Ángeles Saura, Pilar Manuela Soto, Olga Sánchez y Montserrat Ansótegui.
Mientras Saura deleitó al espectador con la foto de la sombra de un caballo sobre un campo de margaritas, entre otras instantáneas misteriosas, Gerenstein reflexionó en torno a lo viejo y lo nuevo con una escultura homónima en bronce y expuso tres piezas más de arte figurativo.
En el Malecón se crean ambientes muy curiosos de día y de noche por eso propuse ofrecer múltiples miradas hacia un contexto dado desde la pintura, la escultura, la instalación, la fotografía y el videoarte, explicó De Lázaro.
La artista sumó otro arte durante el acto de clausura al invitar al dúo de trova Darias, que deleitó a los presentes con musicalizaciones de textos de la poetisa puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió, el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y temas propios de gran lirismo.
Fuente: PL