Por: Susana Méndez
La exposición colectiva Baños públicos, espacios privados, quedó inaugurada en los jardines del Hotel Nacional de Cuba, como parte del programa colateral de la duodécima Bienal de La Habana.
El doctor Rafael Acosta de Arriba, historiador, crítico y ensayista, y Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, curadores de la exhibición, tuvieron a su cargo las palabras de la apertura, que contó con la asistencia de Rubén del Valle Lantarón, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, y del comité organizador de la Bienal de La Habana.
Acosta de Arriba explicó que esta es una muestra en proceso, ya que además de las seis obras de Mario González, Ángel Ramírez, Roberto Diago, Michel Mirabal, Osneldo Álvarez, Premio Nacional de Artes Plásticas, y Rafael Pérez que ayer inauguraban, están ya emplazadas las de los artistas Pupy Peña, en 23 y J; Kcho, en su estudio de El Romerillo; y Carlos Candelario en su taller de San Agustín.
Comentó además que cuatro baños funcionales correspondientes a la creación de Alicia Leal, Cuty Ragazzone, Ernesto Rancaño y Jorge Perugorría, se encuentran colocados en La Isla de los Cocos y que darán servicio real a los visitantes a ese parque de diversiones.
Mariela Castro Espín, por su parte declaró que la idea de esta exposición surgió a partir de los diversos sentires de diputados como ella a la Asamblea Nacional de Poder Popular, y de otros ciudadanos, acerca del delicado tema de la carencia absoluta de baños públicos en la ciudad, escasez ésta que induce a otros problemas.
“Hace tiempo que ando pensando cómo hacer un proyecto dentro de la urbanística de La Habana, y especialmente en el municipio Plaza de la Revolución en el que estoy trabajando, donde podamos introducir baños públicos que sean funcionales pero que además tengan un valor artístico; es muy desagradable llegar a baños feos, los baños son lugares muy importantes en la vida de los seres humanos, y es verdad que dentro del espacio de los baños hay una relación muy peculiar entre lo público y lo privado”, aseguró la directora del CENESEX.
Consideró seguidamente que el arte es un recurso fundamental para motivar reflexiones y para generar espacios “que no tienen que ser feos” y agregó que el objetivo de la muestra es hacer una provocación artística.
“Con esta exposición se inicia un proyecto de baños que no son solo de exhibición sino que serán baños reales y funcionales que comenzarán a aparecer en determinados lugares de la capital”, anunció.
Fuente: Cubarte