El popular cantautor cubano Pablo Milanés dará hoy un toque trovadoresco a una de las tantas exposiciones colaterales de la XXII Bienal de La Habana. Tras casi un mes de exhibición, la muestra titulada Arsenal no podía planificar mejor cierre que el de la mezcla de discursos artísticos, uno de los objetivos del evento más trascendental de las artes plásticas en Cuba.
Un concierto del autor de temas como Yolanda y Para vivir es una oferta de lujo y ocurrirá en plena Habana Vieja, en la esquina de las calles Corrales y Cárdenas.
Según los curadores Sachie Hernández y Hamlet Fernández, en Arsenal pretendieron reflexionar sobre problemáticas que giran en torno a la violencia, las relaciones de poder, la religiosidad, los mecanismos de supervivencia económica y la manera en que estos fenómenos se expresan en la sociedad.
Algunos de estos temas han sido abordados por los artistas a partir de una aprehensión, diálogo, interacción e interpretación de los procesos de vida cotidiana que se manifiestan en el propio barrio Arsenal u otros vecindarios populares habaneros, apuntaron.
El objetivo fue la intervención del arte en la comunidad, pues se les planteó el reto a los artistas de interpretar las dinámicas de convivencia social que se expresan en contextos concretos o abordar fenómenos de mayor complejidad que incidan en la vida cotidiana de todos, explicaron.
Si Arsenal logra convertirse en un espacio propicio para la reflexión, donde los moradores del vecindario y el público en general de la Bienal se vean involucrados en un diálogo que tribute a una ganancia de conciencia crítica de su realidad, habremos cumplido con nuestro propósito, aseguraron.
Milanés es fundador de la Nueva Trova Cubana junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola, sus composiciones añadieron a ese movimiento un toque de feeling y ha grabado 40 álbumes en solitario, más una gran cantidad de colaboraciones con otros artistas y discos colectivos.
Fuente: PL