El cubano Wilfredo Prieto repite por tercera ocasión este año en el Museo Nacional de Bellas Artes: es la XII Bienal de La Habana la que reúne hoy su obra en la muestra Ping-Pon Cuadrícula. La exposición presenta objetos de la vida cotidiana elevados a piezas de arte e incita a su audiencia a valorar la manera en que se percibe la realidad, explicó su curadora Aylet Ojeda.
Prieto, considerado un exponente de la corriente conceptual, apuesta por las instalaciones donde convergen diferentes elementos: desde un pan hasta materiales de construcción recontextualizados en un nuevo discurso, añadió.
Esta muestra fue un reto para el edificio de Arte Cubano pues las obras escogidas forman parte de las colecciones de otros museos: el S.M.A.K., de Bélgica y el Kunstverein de Alemania.
Muchas de ellas llegan por primera vez a La Habana para agrupar la producción del artista desde 1995 hasta la actualidad. Además, contiene piezas realizadas específicamente para la ocasión.
Un Polski Fiat 126 de color verde (carro conocido en Cuba como "polaquito") parqueado junto a la fuente del patio interior del museo, una enorme esfera de tiras de nylon transparente, un tanque de fibrocemento y una montaña de arena son algunas de las propuestas de Prieto expuestas hasta el próximo 23 de julio.
Fuente: PL