Skip to main content
Fantástica acogida a obra de Glexis Novoa en la XII Bienal
21June

Fantástica acogida a obra de Glexis Novoa en la XII Bienal

Después de 20 años sin hacer una muestra pública en Cuba, el artista Glexis Novoa considera que ha sido fantástica la acogida a su obra El vacio, integrada al megaproyecto Detrás del muro, en medio de la nada, en el Malecón habanero.

 

En declaraciones exclusivas a la AIN , este artista- nacido en 1964 en Holguín y quien desde 1995 radica en Miami-, afirmó que  el publico cubano es muy peculiar, interactúa, se comunica con  mucha  facilidad  y durante su permanencia en el Malecón ha conversado con miles de personas de todo tipo.

 

Recuerda que participó en la III Bienal de La Habana, en los años 90 del siglo anterior, exhibió su propuesta en varias instituciones del patio y una selección de ellas está en la colección permanente del Museo Nacional de Bellas Artes.

 

Acerca de su pieza, ubicada justo antes del parquecito que está en La Punta, en una edificación en ruinas a medio  terminar, dice que se titula  El vacio y pretende inducir al espectador  hacia la  contemplación del espacio y lo que sucede en el.

 

Explica que son pequeños dibujos por toda la instalación,  que el visitante va descubriendo poco a poco mientras transita por el sitio y eso lo lleva a investigar sobre cómo se usa el espacio, su dinámica, las personas que lo habitan y otros aspectos del contexto local.

 

Acera de la iniciativa de Detrás del muro, en medio de la nada, en su segunda edición,  uno de los más interactivos de la presente cita del arte en La Habana, destaca que está concebida por Juan Delgado Calzadilla, su promotor y curador, alguien  con mucha experiencia y talento que vive en el propio Malecón y sabe aprovechar las condiciones que allí existen.

 

Novoa está considerado como uno de los representantes más destacados del arte cubano de los 80,  marcado por una gran renovación conceptual y estética.

 

En su aval cuenta con una de las 25 becas que otorga la Fundación Joan Mitchell, en Nueva York, a pintores y escultores; y The Painters and Sculptors Grant Program lo premió por la excepcional calidad de su quehacer con 25 mil dólares.

 

Acerca de la megaexposición de arte cubano contemporáneo abierta en el Parque Histórico Militar Morro- Cabaña, afirma que se ha ganado las críticas más negativas de esta XII Bienal porque considera que no tiene un criterio curatorial definido y el resultado es confuso, demasiado amplio,  lo mismo consagrados creadores que otros quienes exhiben por vez primera.

 

Y considera que, precisamente, la Bienal de La Habana es un evento que ha hecho historia por su carácter radical y de vanguardia.

 

Graduado del Instituto Superior de Arte en 1984,  este año mereció el premio y residencia del Artist In residence (AIR) Program  y en 2012 el de la Fundación CIFO Grants and Commissions Program; y  en 2006 el Cintas Fellowship Award, de Nueva York.

 

Además de la pintura, Novoa  aborda   la escultura, el dibujo, el performance y el audiovisual;  su quehacer goza de un amplio reconocimiento internacional y ha expuesto en importantes museos y galerías de México, Venezuela, Austria, Brasil, Finlandia, España, Estados Unidos y Cuba.

 

Fuente: AIN

Imagen: Globomedia