Suiza.- Si la discreción fuera un indicador de negocios millonarios, este año la Art Basel promete ser puntera. Y es que si en ediciones anteriores circulaban una y otra vez rumores sobre ventas y números, en esta reina un sorprendente silencio. Pero ante un mercado que desde comienzos de año registra cifras récord, la feria de arte contemporáneo promete negocios astronómicos para las más de 280 galerías internacionales reunidas en Basilea.
Entre los famosos y millonarios coleccionistas que ya el martes pudieron disfrutar de la visita previa para VIP figura Leonardo DiCaprio, que lleva dos años dejándose ver por esta cita con el arte.
Entre los empresarios más ilustres se encuentran los multimillonarios estadounidenses Peter Brant y Steven Cohen, quien, según "The New York Times", fue el anónimo comprador de la escultura de Alberto Giacometti "El hombre que señala", subastada por 141,3 millones de dólares.
Pablo Picasso, Alberto Giacometti, Marc Chagall, Max Beckmann y René Magritte son algunos de los clásicos modernos por los que este año apuestan los organizadores.
Cada vez es más difícil encontrarlos, argumenta Marc Spiegler, director de la que se considera como la mayor feria mundial de arte de los siglos XX y XXI. Pero no pasan desapercibidos: en la planta baja, junto a la entrada, más de 50 galerías ofrecen obras que datan desde principios del siglo XX a mediados de los años 70.
La galería neoyorquina St. Etienne atrae a numerosos curiosos con obras de Oskar Kokoschka y Egon Schiele. Para los desnudos femeninos del primero ya ha encontrado varios compradores. En la galería Thomas de Múnich, las más buscadas son las piezas de Emile Nolde, Max Beckmann, Paul Klee y Marc Chagall. Y Aquavella, también de Nueva York, ofrece nada menos que cinco "Picassos".
Además del récord de Giacometti, la escultura más cara jamás subastada, las subastas de primavera también marcaron un hito para "Las mujeres de Argel" de Picasso. Se vendieron por casi 180 millones de dólares, lo que las convirtió en el lienzo más caro jamás subastado. Por eso, la Art Basel confía en seguir esa racha y espera ventas cuantiosas.
Hasta el 21 de junio, galerías de 33 países y cinco continentes presentarán lienzos, esculturas, fotografías, instalaciones y piezas de videoarte de más de cuatro mil artistas. Los descubrimientos se reservan para el sector "Statements", con 16 galerías, y las obras más espectaculares suelen encontrarse en "Unlimited", con sus gigantescas instalaciones. Entre las 74 macropiezas de esta edición se encuentra la famosa instalación de bicicletas del artista chino Ai Weiwei, "Forever Bicycles".
La Art Basel fue fundada en 1970 con unos diez galeristas que presentaban clásicos modernos. Estos "con el tiempo, se vieron cada vez más desplazados por el arte contemporáneo", explica Mathias Rastrofer, de la galería Gmurzynska.
Fuente: www.jornada.unam.mx