Por: María Carla Gárciga
Paisajes poco divulgados de la India y Estados Unidos conforman la muestra Oasis y Espejismo, del fotógrafo norteamericano Bradford Richardson, inaugurada en el estudio-taller fundado por el artista Leonardo Salgado, Fucina des Artistas, sito en 23 entre 10 y 12, Vedado.
Ambas series están concebidas en blanco y negro, si bien la del festival PushkarMele en la India exhibe fotos de gran formato y Ferals no More, de Estados Unidos, muestra imágenes en pequeño formato.
Con la intención de captar lo que fue y no es en ambos espacios, Oasis y Espejismo hace referencia a los sitios en medio de la nada donde las personas pueden detenerse a descansar; a la vez, se trata de la paradoja de encontrar lugares placenteros dentro de contextos negativos durante un momento fugaz.
Sobre la preferencia por el blanco y negro en su obra fotográfica, comentó Richardson a Cubarte: “A veces los colores pueden distraerte de lo que verdaderamente está pasando. Si quieres hablar de cosas reales tienes que quitar la superficie e ir más adentro a los detalles. Hacer fotos en blanco y negro permite que lo que realmente suceda se vea y te da la posibilidad de borrar las referencias temporales de las fotos. También el espejismo es algo que está a lo lejos y no es real, como un sueño, y hay una frase que afirma que no se sueña en colores”.
Acerca de su primera expo en Cuba, refirió que constituye una celebración de una nueva etapa en su vida, en la que le interesa aprender, exhibir su obra y continuar dedicándose a tiempo completo a la fotografía: “Llegar a Cuba fue como un desafío, una apertura que me decidió a llevar la fotografía a otro nivel”.
La exhibición Oasis y Espejismo permanecerá abierta al público hasta el 23 de junio de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Fuente: Cubarte