Skip to main content
Otra vez en la Bienal Cai Guo- Qiang, el artista "explosivo"
13June

Otra vez en la Bienal Cai Guo- Qiang, el artista "explosivo"

Por: Adalys Pérez

 

De nuevo regresa para participar en la Bienal de La Habana Cai Guo-Qiang, uno de los artistas chinos más prestigiosos en la actualidad, gracias tanto a lo versátil de su obra lo que al empleo de materiales y técnicas se refiere, como a las dimensiones espaciales que caracterizan con frecuencia a sus propuestas.

 

Al igual que en la décima edición, es uno de los invitados para trabajar en un  proyecto colectivo presentado por Alexis Leyva, Kcho, a la cita habanera. Esta vez en el titulado Museo Orgánico Romerillo, MOR,  abierto el pasado 25 de mayo en la barriada del mismo nombre al oeste de la Capital.

 

Museo Verde del Arte Contemporáneo se titula la exposición que tiene montada en la Casa de Cultura de dicha comunidad, también considerada parte del MOR, como el resto los espacios públicos de esa zona del municipio Playa, donde se pretende un diálogo directo y constante del arte con los vecinos.

 

En el interior del inmueble, una de las pequeñas salas exhibe sus paredes cubiertas con dibujos a tinta sobre papel, en los que el artista refleja escenas de sus vivencias en el Romerillo durante los preparativos de su proyecto, en el cual tuvieron una participación directa los habitantes del lugar, principalmente los niños.

 

En otra de las salas se muestran fotografías de su país de origen, en tanto que en la dedicada al visionaje de videos pueden apreciarse materiales relacionados con la concepción de esta propuesta y las diferentes etapas de su desarrollo.

 

Ya en la parte exterior de la Casa de Cultura, dos tiendas de campaña similares a las empleadas por el ejército albergan en su interior cajas de municiones decoradas con palomas, soles, flores y otros motivos caros a los niños, las cuales fueron intervenidas por la grey infantil del Romerillo a partir del tema  Soñar el mañana.

 

Cultor de un arte luminoso y efímero que tuvo recordada expresión en la ceremonia de fuegos artificiales vista en la apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, Cai Guo-Qiang presentó a los asistentes a la inauguración del  MOR uno de sus famosos dibujos con pólvora, lamentablemente poco apreciable por la intensa iluminación de nuestro mediodía.

 

La sola presencia de este renombrado artista en La Habana, como la de muchos otros, prestigia a la XII Bienal de La Habana, un evento que se erige en alternativa para los creadores del llamado Tercer Mundo y que involucra, como ninguna otra, a los habitantes de la hermosa ciudad donde se está desarrollando.

 

Fuente: Cubarte