LONDRES (Reuters) - Varias obras de Andy Warhol y Francis Bacon formarán parte de la que puede convertirse en la subasta más cara de arte contemporáneo en Londres, según dijo el martes la casa Sotheby's, que organizará la puja en la que se estima que se recaudarán hasta 204,6 millones de libras (unos 278 millones de euros).
La subasta, que tendrá lugar el 1 y 2 de julio, comenzará con la pintura de Bacon "Estudio para un Papa I", con un valor estimado de entre 25 y 35 millones de libras, e incluye dos autorretratos recientemente descubiertos del artista irlandés.
Los trabajos de Warhol estarán entre las 21 pinturas inspiradas por el dólar estadounidense que se subastarán, entre ellos los trabajos más importantes del artista pop norteamericano con esta temática en manos privadas, dijo Sotheby's.
El "Estudio para un Papa" de Bacon fue pintado en 1961, inspirado por la obra de Diego Velázquez "Retrato de Inocencio X". El lienzo se vendió en subasta por última vez en 2005 por 10 millones de dólares, la máxima cantidad recaudada nunca por un trabajo del autor.
Se espera que la obra de Warhol con mayor éxito en la puja sea "Un billete de un dólar" de 1962, la única de la serie pintada completamente a mano, que se estima que se venderá por entre 13 y 18 millones de libras.
La colección del dólar también incluye trabajos de Keith Haring, Joseph Beuys, Tim Noble y Sue Webster.
"El dólar es más que simplemente la divisa estadounidense, es el símbolo de muchas cosas, las aspiraciones, la riqueza, el glamour, y creo que (Warhol) fue brillante señalando un gatillo del que todo el mundo podría tirar", dijo el especialista en arte contemporáneo de Sotheby's, James Sevier.
Dijo a Reuters TV que Warhol escogió pintar los billetes de un dólar y de dos dólares en lugar de los de 50 o 100 "porque tenía que ver con la accesibilidad, igual que las latas de sopa de Cambell", refiriéndose a otra famosa serie del pintor americano.
Sotheby's dijo en un comunicado que "(La subasta) está a punto de ser la venta más valiosa de su tipo que se ha celebrado nunca en Londres".
Fuente: es.reuters.com