Skip to main content
Compañía Alas: amor, tesón y pasión
11June
Noticias

Compañía Alas: amor, tesón y pasión

Por: Ricardo Alonso Venereo

 

La nueva compañía de danzas españolas Alas, dirigida por la bailarina y coreógrafa Daelée Pérez González, se presentará el próximo sábado 13 de junio a las 5:00 p.m. en el Teatro Lázaro Peña, ubicado en Desagüe, entre San Carlos y Marquéz González, en Centro Habana. Las entradas podrán ser adquiridas, a partir del martes 9, en horario laborable en el propio teatro.

 

Ese día, como invitado estarán el músico Reynier Mariño Ramírez y las niñas (alrededor de cien) que integran el taller vocacional que por espacio de 19 años ha mantenido  en la casa de la Cultura Sindo Garay, en Arroyo Arena, del municipio de La Lisa y en otros espacios del territorio.

 

“He invitado especialmente al músico Reynier Mariño, alguien que ha estado muy cercano a nosotros. Además, aprovecharé la presentación para hacer el cierre del curso del Taller Vocacional, integrado por unas cien 100 niñas. En diciembre de este año el Taller arriba a sus 20 años de trabajo. Lo empecé en la casa de la Cultura Sindo Garay, en Arroyo Arena, del municipio de La Lisa y en otros espacios del territorio.

 

“Será la primera vez que ellas estén  todas compartiendo conmigo un espectáculo y estoy muy contenta con que sea en este mismo teatro, donde ya he presentado con anterioridad a Alas. Del Taller vocacional salieron las integrantes de la compañía, las que he visto crecer conmigo. En total, entre músicos y bailarinas, somos unas veinte personas a las que nos une el amor y la pasión por las danzas españolas. Será prácticamente nuestro estreno como compañía profesional.

 

“Haremos un programa variado en el que presentaremos coreografías  mías, que prácticamente son estrenos, como Pasión, versiones de obras clásicas de la danza española, pero también habrá flamenco, son, algo de rumba cubana, muestra de la variedad que asumimos con el mismo espíritu con el que hacemos el baile español, pero con el ropaje que identifica a cada uno de estos géneros. No somos una compañía de ballet, bailamos la música española con alegría y profesionalidad y con esos atributos hacemos el resto, respetando sus patrones”

 

Según Reynier Mariño si algo distingue a Alas es su naturalidad. Lo demostraron en la gala final de los premios Cuerda Viva, del programa Entre tú y yo y en el concierto ofrecido por el cantante Maykol D Alma, el pasado 30 de mayo en el teatro Karl Marx. Sobre el escenario se les ve seguras y libres a la hora de bailar, dice, como si estuvieran volando. Por eso las he invitado a compartir conmigo y mi grupo el concierto Flamenco en Verano el próximo 4 de julio en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, en la capital.

 

A Eduardo Veitía, director del Ballet Español de Cuba y a Paz Díaz Lemus, directora de la Compañía  Aires, agradece  Daelée Pérez González lo aprendido en su paso por ambas agrupaciones danzarías. En ellas afianzó su amor por los bailes españoles y el sueño de hacerse toda una bailarina, sueño que comenzó a los siete años de edad cuando matriculó en la Sociedad Española Concepción Arenal, y que con el tiempo se hizo cada vez más grande, llevándola a dar clases a niñas desde los 3 años  hasta mayorcitas, interesadas en aprender los bailes de la tierra madre.

 

Igual, agradece el apoyo brindado por la Dirección de Cultura de Arroyo Arena y de La Lisa, que le permitió impulsar su proyecto brindándole el espacio de sus diferentes instituciones culturales y a los padres de sus alumnas. También a las diferentes sociedades españolas con las que mantiene una estrecha relación a partir de su condición de directora artística del evento nacional Raúl Soto inmemoria, una especie de Huella de España pero más pequeña y a la Fábrica de  Vidrio de la Lisa, donde ensayan en la actualidad.

 

Han sido 19 años de sudor y sacrificio que han valido la pena, dice Daelée Pérez González, graduada además, de dirección artística y con categoría de Profesora. Poco a poco, con la ayuda de muchas personas e instituciones de la cultura y del Estado han caminado las cosas. Nos han dado un terreno frente al Hospital Frank País en La Lisa donde queremos hacer un Centro de Referencia para la Cultura Hispana, que vaya más allá de un salón donde se aprenda a bailar danza española.

 

Mientras llegue ese día, asegura Pérez González, la Compañía Alas apenas empieza a emprender el vuelo en un escenario donde más de una compañía le lleva un buen camino recorrido, gozando de gran prestigio y autoridad. Ello no la atemoriza, afirmó a Cubarte, confía en sus actuales muchachas, en las que se irán sumando como resultado de los talleres vocacionales de danzas españolas. Y será el tiempo quien diga la última palabra.

 

Fuente: Cubarte