Por: José Manuel Cordero
Con un evento teórico titulado, “El Circo Cubano: su presencia en la comunidad” comenzó la Jornada de esta legendaria arte en los predios de Kcho Estudios Romerillo; Laboratorios para el arte, que en estos días, como parte de la 12ma. Bienal de La Habana, expone el Museo Orgánico Romerillo.
Se reunió allí un gran número de profesionales vinculados con esta manifestación artística con el objetivo de compartir experiencias sobre el tema central de la Jornada. Las ponencias estuvieron a cargo de Milagros Luis Alonso, sub directora técnico-artística del circo, quien abundó en el papel de éste en la comunidad y de la imprescindible participación de la misma en el desarrollo del arte circense.
Otro ponente fue el reconocido mago Gardini, director del proyecto “Sueños Mágicos”, quien hizo saber a los presentes las experiencias de la creación, desde cero, de un proyecto que ya hoy se siente fortalecido con la ayuda de las autoridades de la comunidad, el Circo Nacional de Cuba y los propios vecinos, cuyos pequeños disfrutan cada fin de semana de atractivos espectáculos y participan de un taller que sirve como cantera de su relevo.
La tercera ponencia estuvo a cargo de la artista Belkis Cauce López y versó acerca de la experiencia de la creación y desarrollo de la brigada artística de la misión Corazón Adentro en Venezuela y el papel de los artistas circenses en esta hermosa labor.
Después de haberse escuchado las ponencias, hubo un emotivo debate en el cual muchos de los presentes expusieron sus vivencias en diferentes escenarios comunitarios, desde los campamentos más intrincados de la selva angolana en la década de los ´80, hasta la extensión de pequeñas brigadas circenses desde los puntos en los que se presenta la Carpa Azul por toda Cuba, hacia lugares prácticamente inaccesibles y del impacto que este arte tiene en los niños y adultos de esas zonas. Además se escuchó la experiencia de muchos años de desarrollo del proyecto “Cubacirco pioneril; ángeles del futuro” perteneciente a la Casa de la Cultura en Marianao, expuesto por su coordinador general.
Es un hecho que este encuentro dejó profundas huellas en los presentes y les inyectó más fuerzas para continuar la labor comunitaria del Circo Socialista, que hoy 6 de junio cumple 47 años.