Por: Yeneily García
Fotos: Yander Zamora
Hasta el Pabellón Cuba – cuartel general de la Asociación Hermanos Saíz- se llegó la XII Bienal de La Habana. Como parte de su programa colateral, 14 jóvenes de EE.UU. y Cuba exponen sus obras en la expo colectiva Entre, Dentro, Fuera/Betwen, Inside, Outside, una especie de diálogo entre ambas orillas a través de la nueva generación de artistas.
Curada por Dannys Montes de Oca y Royce W. Smith, la muestra incluye pinturas, acciones artísticas, audiovisuales y proyectos inusuales como el del cubano Levi Orta: una bolsa de valores culturales titulada Capital=Cultura.
La iniciativa está pensada para que propietarios e inversores incluyan sus negocios particulares y revisen las listas en busca de intereses, respectivamente. Las corredoras aseguran que todo es real, y que quienes se acerquen con ánimo de buscar información para establecer alguna empresa por cuenta propia, recibirá orientación, explicaron.
Cerca, a Stephanie Syjuco varias personas tratan de proponerle un canje que la convenza. La profesora de Arte de San Francisco con ascendencia filipina creó Hecho en Cuba como una manera de interactuar con las personas y reflexionar sobre el valor de las cosas.
Traje tela y otros materiales para confeccionar aquí bolsas y poder así intercambiarlas por cosas que las personas me trajeran. No acepto dinero, si me traen billetes extranjeros los destruyo y los convierto en souvenirs, dijo a Cubarte refiriéndose a la diferencia entre los turistas y los cubanos, y cómo los primeros siempre trataban primero de violar su riguroso anuncio de No se acepta dinero.
Para la cubana Glenda Zalazar los árboles son parte de lo que nos identifica, de ahí que quiera romper fronteras con Border, una selección de dibujos de plantas endémicas junto a los que se colocaron paquetes con semillas, mientras que el norteamericano Casey Neistat nos muestra en pocos minutos el misterio de la mantequilla o su rutina para no caer en… la rutina.
Estos son solo unos pocos ejemplos de lo que le espera al visitante en el Pabellón, que permanecerá abierto hasta el próximo 22 de junio, y en el que tendrán lugar conferencias y concursos como Lo llevamos rizo, a partir de una idea de Susana Pilar Delahante Matienzo, a partir del jueves cuatro.
Fuente: Cubarte