Por: Susana Méndez
Cuatro importantes Centros Culturales de la empresa Artex, enclavados en la capital, se han sumado al programa de la XII Bienal de la Habana con una variada programación de espectáculos con muchas de las más aclamadas agrupaciones musicales del momento.
Estas instituciones ya comenzaron desde el día 19 a ofrecer un guión heterogéneo, con exponentes de los diferentes géneros que componen hoy el panorama sonoro de la Isla.
En el Sauce se presentarán siempre a las 9 de la noche, Leoni Torres (23), Interactivo y sus invitados (30), Charly Salgado (26), La Máquina de la Melancolía (24 y 31), Cucurucho y Mayra Caridad Valdés (28), Yoruba Andabo, y Espacio Quinto Llamando (27) y Havana D’Primera (29).
El Salón Rosado de la Tropical, Benny Moré, anuncia también a las 9 de la noche a Alexander Abreu y Havana D’Primera (23), Manolito Simonet y su Trabuco, y Laritza Bacallao (24), Proyecto audiovisual PMM (28), Fiesta electrónica con Sarao (29), y entre las grandes atracciones de esta instalación destaca el concierto Love me I’m humble (30), organizado por Maarten Schmidt, representante de la fundación holandesa LMIH (Love me I¨m humble-Ámame, soy humilde) proyecto de buena voluntad para el ahorro y limpieza del agua en el mundo; en dicho concierto participarán los DJ Wichy de Vedado, Cuba; Jeff Morton y Jac Von de Holanda, DAXTA, Alemania y Paul Zazdze de Turquía.
En el Café Miramar, se podrá disfrutar los días 23 y 30, a las 6 de la tarde, de una descarga con César López y el grupo Ensamble, y el popular cantautor Raúl Torres; el 26 actuará Telmary; el 27 Gala Mayor; el 28 Delvys Ponce y Experimental Jazz, y el 29 Haydée Milanés, que presentará su CD Palabras, dedicado a Martha Valdés.
El Centro Cultural Café Lam, El Patio amarillo, que se encuentra ubicado en los predios del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam,” estado mayor” de la XII Bienal de La Habana, abrirá sus puertas diariamente a las 10 de la mañana y cerrará a las 12 de la noche, durante el día habrá allí video proyecciones, encuentros e intercambios y los espectáculos con grupos de pequeño formato, comenzarán siempre a las 9 de la noche.
Un excelente alternativa para seguir haciendo de la Bienal de La Habana el espacio plural, integrador y aglutinador que siempre ha sido, desde la cultura.
Fuente: Cubarte