El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inaugurará hoy la XXVIII Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo), que este año está dedicada al premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez. La presencia del mandatario en la apertura de la Filbo fue confirmada por el Departamento de Prensa del Palacio de Nariño.
Santos se hará presente en el recinto de Corferia, en especial para la apertura del denominado Pabellón Macondo.
Ese espacio estará dedicado a la vida y obra del reconocido novelista en el pabellón cuatro, que tradicionalmente recibe a editoriales foráneas, pero que en esta oportunidad acogerá el universo literario único del hijo ilustre del caribeño pueblito de Aracataca.
La Feria mostrará hasta el 4 de mayo venidero las novedades del mundo librero, mientras acogerá a su vez el VII Encuentro Internacional de Periodismo dedicado al escritor colombiano, un ciclo de conferencias sobre la mujer y un foro sobre la cadena de valores de la industria editorial, entre otras actividades.
La Cámara del Libro de Colombia, principal auspiciadora de la muestra, informó que al escoger a Macondo "como invitado de honor", quiso complacer así el deseo de diversos sectores artísticos del país, que han querido rendir un homenaje especial a García Márquez, a un año de su fallecimiento en Ciudad de México.
El área macondiana ocupará con ese amplio mundo del realismo mágico más de tres mil metros cuadrados, que estarán repletos de exhibición de libros y actividades artísticas, como para que cada cual se haga su propia idea del significado de Cien años de Soledad, la obra cumbre del Gabo.
El pabellón fue concebido en términos temáticos a partir de las propias historia contadas de Cien años de Soledad, como son la la mística, la épica, la bonanza de las bananeras y la decadencia, dijo la gerente de Ferias de la Cámara Colombiana del Libro, Diana Carolina Rey.
Como invitados especiales a la FilBo han llegado ya a esta capital conocedores de la obra garciamarquerana, como los biógrafos Gerald Martin y Dasso Saldívar, así como los traductores del Gabo al chino, Fan Ye y al portugués, el brasileño Eric Nepomuceno.
Fuente: PL