Ediciones Vigía, uno de los proyectos literarios más singulares de Cuba, celebrará sus treinta años de existencia con un Festival, que se desarrollará del 26 al 30 de abril en la ciudad de Matanzas. Durante las jornadas, se realizarán presentaciones de libros, lecturas de narrativa y poesía, así como varias mesas de opinión en las que importantes intelectuales cubanos y extranjeros abordarán la importancia de esta casa editora dentro y fuera de la isla.
Realizadas con materiales rústicos, papeles artesanales y desechables, elementos naturales y textiles; las Ediciones Vigía surgen en 1985, con el interés de acercar la literatura a los lectores de la ciudad. Con impresos muy simples, pergaminos, pequeños plegables, que motivaran al público a asistir a numerosas y variadas veladas, comenzó la historia de Vigía. Al texto de la invitación le acompañaba una viñeta y un dibujo original, concebido especialmente para la ocasión. Luego a la invitación se le agregó un poema, o dos y, de este modo, comenzaron a publicarse sueltos y plaquettes con poemas varios y diseños exclusivos, iluminados a mano, manchados con tinta, temperas y acuarelas.
A treinta años de aquella hazaña inaugural, Vigía cuenta con nueve colecciones de libros y dos revistas y ha publicado una larga lista de autores cubanos y extranjeros muy prestigiosos. Libros de esta importante editorial cubana, han ganado Premios de la Crítica Literaria, del Salón Nacional de la Gráfica y de eventos como la Feria Internacional del Libro de La Habana, y el concurso El Arte y el Libro. Las Ediciones Vigía figuran además entre los fondos de prestigiosas bibliotecas y centros de arte del mundo como el Museo de Arte Moderno y el Centro de Estudios Cubanos, ambos de Nueva York, el Instituto Cervantes de Viena y la Universidad de Guadalajara, México, entre muchos otros.