Por: Lourdes Elena García Bereau
La Habana.- La edición 26 del Festival La Huella de España, evento creado y presidido por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, tendrá lugar en La Habana del 12 al 19 de abril, y en esta ocasión tenderá un puente entre la cultura cubana y la gallega.
Dedicado a Galicia, región hispana de gran vínculo con la Isla, la cita mostrará la impronta de las tradiciones galaicas en el acervo histórico de esta nación, con un recorrido por las diferentes manifestaciones del arte y las costumbres heredadas de esa zona.
Alicia Alonso, también directora del Ballet Nacional de Cuba, ratificó que esta cita le llena de orgullo porque remarca esa condición única de los cubanos para ser mezcla de ambas culturas.
Por su parte, Pablo Platas, Consejero Cultural de la Embajada de España, aseguró que este encuentro tendrá significación especial porque a su apertura asistirá Alfonso Rueda, vicepresidente de la Junta de Galicia, quién llegará para señalar la importancia de la hermandad entre estos pueblos.
A través de La Huella de España, los asistentes podrán conocer a una Galicia moderna que tiene mucho que decir al siglo XXI y serán, además, partícipes de dos exposiciones sobre el Camino de Santiago, una peregrinación simbólica para la región, añadió.
Con respecto al programa de la festividad, Miriam Vila, coordinadora general, resaltó su inauguración el próximo día 12 en la Calle de Madera de la Plaza de Armas, Habana Vieja, lugar del cual saldrá un gigante pasacalles de las Parrandas de Remedios, regalo especial para Alicia Alonso.
Asimismo, destacó las muestras de cine, danza y los conciertos, que durante siete días acompañarán el agasajo a las raíces gallegas que permanecen en la Isla y enfatizó en el recital que ofrecerá el dúo Buena Fe junto al cantautor galaico Andrés Suárez, en el Teatro Mella.
Por último, Vila dio a conocer que en esta edición 26 del Festival La Huella de España, participará por vez primera, el conjunto danzario Alma Máter de la Universidad de La Habana, que se unirá a elencos como el Ballet Nacional de Cuba y la Compañía Irene Rodríguez.
Fuente: AIN