Por: Idania Rodríguez Echevarría
En el venidero mes de febrero, el Ballet Nacional de Cuba (BNC) repondrá la coreografía Hansel y Gretel, del creador Eduardo Blanco, los días siete y ocho en el teatro capitalino Karl Marx, como una de las variadas propuestas que propone para este 2015.
Esta obra fue concebida en dos actos y se basa en el cuento clásico de la literatura infantil universal de los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm, con asistencia de montaje de Ivette González, dirección teatral de Carlos Alberto "Tin" Cremata y música de Jules Massenet, Richard Wagner, Serguei Prokofiev y Joseph Luigini.
Este espectáculo conjunto de la Cátedra de Danza del BNC, bailarines de la Compañía, la Compañía Infantil La Colmenita y la Escuela Nacional de Ballet, está dedicado a los aniversarios 25 de la Convención de los Derechos del Niño y La Colmenita.
Asimismo, se celebrarán los 15 años del Taller Vocacional de la Cátedra de Danza del Ballet Nacional de Cuba, y el X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas.
Para febrero fuentes de la compañía que dirige Alicia Alonso anunciaron que en estos tres primeros meses del año será la puesta de El lago de los Cisnes los días 14 y 15 y del 20 al 22 en la sala Avellaneda del Teatro Nacional.
En el mes de marzo, los días 14 y 15 bailarán Tula, también en la sala Avellaneda, obra creada por Alicia en dos actos e inspirada en la vida y obra de Gertrudis Gómez de Avellaneda [1814-1873], El público podrá disfrutar del 20 al 22 un programa combinado, con ballets estrenados en el XXIV Festival Internacional de Ballet de La Habana, en noviembre último.
Para abril el Ballet Nacional participará en el Festival La Huella de España, cita surgida a finales de la década del 80 y que este año estará dedicada a Galicia.
Fuente: AIN