Por Jorge Fernández Era
Eduardo del Llano, prolífico escritor, periodista y realizador audiovisual, ensaya en estos días Arte, cortometraje de su autoría y primero de la segunda temporada de la saga de Nicanor, luego del descanso creativo que se tomó al culminar los diez iniciales, de notable aceptación tras ser exhibidos sobre todo en medios alternativos.
«No estamos muy seguros de si van a ser otros diez —afirma Del Llano—. Arte se filmará en los primeros días de febrero y debe estar listo en mayo para su estreno en la Bienal de La Habana, pues su productor es el pintor Michel Mirabal, cuyas obras guardan relación de alguna manera con la trama del corto, que transcurrirá durante veinte minutos en el espacio cerrado de una galería de arte».
Estarán en el elenco, como es de esperar, los archiconocidos Luis Alberto García y Néstor Jiménez con sus personajes de Nicanor y Rodríguez, además de seis actores y una actriz, los siete provenientes del teatro y muy jóvenes. La música estará a cargo del rapero Bárbaro el Urbano, apoyado con probabilidad por las voces de la agrupación Sexto Sentido.
Eduardo espera respuesta del ICAIC sobre un guion —Manicato, proyecto «menos arriesgado» que los dos anteriores, según el propio director— que, de ser aprobado, significaría su tercer largometraje después de Vinci y la reciente Omega 3, primera película de ciencia-ficción del cine cubano. Tiene en plan además convertir en guion su último libro, Bonsai, publicado recientemente por la Editorial Letras Cubanas, pero aclara que en ese caso la complejidad de la producción sería mayor y no podría asumirla por sí mismo.
Con el humor y la crítica social a que Eduardo del Llano nos tiene acostumbrados, Arte se sumará a una lista de cortometrajes —Monte Rouge, Photoshop, Intermezzo, Brainstorm, Exit…— que son objeto de culto entre sus miles de seguidores.