Pasar al contenido principal
¡Revuélquese y viva!
27December
Noticias

¡Revuélquese y viva!

Más de cien obras de Marta Minujín, la autora de la paradigmática “¡Revuélquese y viva!”, está mostrando el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

 

El objetivo es “acercar el pensamiento crítico de la obra de Marta Minujín a un gran público”, explica Victoria Noorthoorn, curadora e investigadora de esta retrospectiva (1959-1989) que incluye obras pertenecientes a colecciones públicas y privadas, veinte proyecciones con registros fílmicos, importantes documentos del archivo de la artista,  una selección de esculturas y la recreación de obras históricas como como “Revuélquese y viva” (1964), “La Menesunda” (1965), “El Batacazo” (1965), “Simultaneidad en Simultaneidad” (1966), entre otras.

 

Marta Minujín (1943) ha sido abanderada del “arte que todo el mundo puede entender”, algo que ha definido como “un arte feliz, cómico”… En los años 60 comenzó a crear estructuras habitables, cubiertas de colchones encontrados entre los desechos de los hospitales parisinos. Así realizó su primer happening “La Destrucción” (1963), y los “destructores” invitados fueron los artistas Christo, Élie-Charles Flamand, Lourdes Castro, Mariano Hernández y Paul Gette.

 

A Minujín se le considera una de las pioneras en la representación de happenings en su país, junto a miembros del Instituto Di Tella de Artes.[1] Fiel a sus concepciones, por ejemplo, en “Revuélquese y viva”, los espectadores debían ingresar en una tienda de tela, goma pluma y madera, repleta de colchones multicolores, para echarse en la cama, dar vueltas, y cumplir así el propósito expresado en el título de la obra.

 

Representante del movimiento pop, amiga de Andy Warhol con quien compartió obra, Marta Minujín ganó en 1966 la beca Guggenheim y en 1968, la Beca de la Fundación Rockefeller. En 1986 participa en la Bienal de Sidney y en la Bienal de Venecia.

 

La exposición, vigente hasta el 7 de febrero del año próximo, ha sido documentada por el MALBA en una publicación de 300 páginas, bilingüe español / inglés.

 

MALBA - Fundación Costantini

Avda. Figueroa Alcorta 3415

C1425CLA Buenos Aires, Argentina

Sitio web: http://www.malba.org.ar/web/home.php

Email: info@malba.org.ar