ARTBO celebra sus 10 años, con el arte colombiano viviendo un gran momento

02/09/2014

La Cámara de Comercio de Bogotá fue el lugar elegido para que María Paz Gaviria, directora de ArtBo y Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá presentaran, ayer, en una rueda de prensa, la décima edición de ARTBO, la feria de arte más importante del país, que se celebra en la capital bogoteña desde su creación en 2005. Entre las principales novedades que se avanzaron cabe destacar: la presencia por primera vez de una curadora internacional, la española Chus Martínez, desde enero, directora del Instituto de Arte de la Academia de Arte y Diseño de Basilea; el estreno de "Referentes", una nueva sección bajo la curadoría de Carolina Ponce de León y Santiago Rueda, que ofrecerá al público un contexto histórico sobre las obras de arte y los artistas de la feria en un período que comprende desde 1940 hasta 1970; y la creación de una identidad corporativa para celebrar sus diez años. Además, la feria seguirá contando con la sección de proyectos a cargo de José Roca y 'Artecámara', que bajo la curadoría de Jaime Cerón, congregará artistas de todo el país menores de 40 años.

En la edición de este año, a celebrar del 24 al 27 de octubre, se darán cita 66 galerías de 29 ciudades de 20 países. Sus responsables han reconocido que se ha producido un aumento del 30% de solicitudes para participar en la feria. El Comité Asesor y de Selección, el único encargado de evaluar las aplicaciones de las galerías y seleccionar a las que participarán, además de asesorar a la organización en su proyección internacional, ha estado integrado por: Elba Benítez, de la Galería Elba Benítez de Madrid; María Eugenia Niño, de la Galería Sextante de Bogotá; Ignacio Liprandi, de Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo de Buenos Aires; Alex Mor, de mor·charpentier galerie de París y Bogotá; y Eduardo Brandao, de Vermelho de São Paulo.

De Colombia volverán a ser 14 las galerías presentes en su sección principal, repitiendo la práctica totalidad con respecto a la pasada edición: Alonso Garcés, Beatriz Esguerra, Casas Riegner, El Museo, Galería Doce Cero Cero 12:00, La Cometa, Sextante, LA Galería, Nueveochenta, Valenzuela Klenner, Jenny Vilà y Galería de la Oficina. Las novedades registradas son: Instituto de Visión -antes La Central- y Nohra Haime -tambien con espacio en Nueva York-. Además, también volverá la parisina mor · charpentier, que desde noviembre de 2012 dispone de una oficina en Bogotá, en colaboración con la gestora local Omayra Alvarado.

De Brasil, a pesar de reducir su reduce su presencia de 10 a 7 galerias, repiten Baró, Eduardo Fernandes, Jaqueline Martins, Vermelho y Luisa Strina, se incorporan Luciana Brito y Millán, y causan baja Amparo 60, Casa Triângulo, Fortes Vilaça, Marilia Razuk y Silvia Cintra + Box 4, todas se estrenaron el pasado año. De España, que también baja ligeramente en participación de 9 a 8, volverán Elba Benítez, Espaivisor, Formato Comodo, La Caja Negra, Max Estrella y Nogueras Blanchard, y se incorporan Maisterravalbuena y Travesía Cuatro -también con espacio en Guadalajara, México-. Se caen Casa sin fin, Polígrafa Obra Gráfica y Fernando Pradilla -que participa con El Museo (Bogotá) también de su propiedad-. Por el contrario, Argentina la sube, pasando de 4 a 6, acudiendo nuevamente Document Art Gallery, Del Infinito Arte -tambien con sede en Bogotá-, Ignacio Liprandi y Rolf Art, e incorporándose a esta edición Ruth Benzacar y Henrique Faria. También aumenta México de 3 a 5, regresando nuevamente Arróniz, Enrique Guerrero y OMR e incorporándose Marso y Yautepec.

El país vecino Perú también sube una galería este año, pasando de 2 a 3. Así pues, repiten 80M2 Livia Benavides y Lucia de la Puente mientras se incorpora Revólver. Del otro país vecino, Venezuela, repite Carmen Araujo y regresa Oficina #1. De Portugal vuelve Filomena Soares y entra Baginski. Por último, de Chile vuelve Isabel Aninat, de Ecuador lo hace NoMíNIMO, de Cuba estará nuevamente Habana, y de Panamá se estrena DiabloRosso. Por lo que respecta, al resto de países no iberoamericanos, hay que volver a destacar la fuerte presencia de galerías estadounidenses, con 8 representantes, entre ellas algunas repetidoras como Magnan Metz, Sicardi, Y Gallery, Leon Tovar, Steve Turner y Josée Bienvenu. Tambien participarán las alemanas Christian Lethert, Gregor Podnar y Michael Sturm, la holandesa Annet Gelink, la suiza Christinger de Mayo y la italiana P420.

En la rueda de prensa, Gaviria ha declarado que: "ARTBO es reconocida como la feria de mejor calidad de América Latina, no solamente por su crecimiento, por su impacto, sino también por la manera en que cada vez más visitantes internacionales vienen a la feria. Pero en particular, por su rigurosa selección y por reunir lo mejor del arte de Colombia, Latinoamérica y muchas partes del mundo".

Sin duda, el décimo aniversario de la feria llega en un momento álgido de la escena artística colombiana, con éxitos tanto dentro y como fuera del país. Entre los más recientes están la designación de Colombia como país invitado de honor a la feria ARCOmadrid 2015, el Premio de Arte de Hiroshima, concedido a la bogoteña Doris Salcedo (Bogotá, 1958), o la inclusión de Botogá en el libro Ciudades del Arte del Futuro. Vanguardias del Siglo XXI, de la editorial Phaidon, como una de las 12 nuevas ciudades que lideran el arte contemporáneo a nivel mundial, para el cual José Roca fue el encargado de seleccionar ocho artistas colombianos.

Además, a las galerías tradicionales, que llevan un par de décadas trabajando, se han sumado nuevos espacios culturales como la Fundación Misol, creada por la coleccionista Solita Mishaan, Flora ars+natura, dirigido por José Roca y ubicado en la Zona San Felipe, conocida como el nuevo Distrito del Arte de Bogotá, a donde también acaba de reubicarse la argentina Del Infinito Arte, un ejemplo de galería extranjera que se ha sumado a la escena local bogoteña, como también lo ha hecho con un socio local la francesa mor · charpentier, especializada en arte latinoamericano. También hay que sumar otro aspecto, no menor, como son los relevantes puestos que ocupan algunos curadores colombianos en instituciones internacionales como el varias veces citado José Roca, curador adjunto de Arte Latinoamericano Estrellita B. Brodsky en la Tate Gallery en Londres, desde enero de 2012, o Maria Inés Rodríguez, directora del CAPC - Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos, desde febrero de 2014.